Hipersensibilidad Dental: existen soluciones

La hipersensibilidad dental es un problema que afecta a una parte importante de nuestra población. En invierno molesta por el viento frío o las bebidas calientes y en verano por los contrastres de temperatura con las bebidas frescas.

dolor-de-muelas-gandia
¿Qué es la hipersensibilidad dental?
Hablamos de hipersensibilidad en aquellos casos en que no habiendo caries, es decir, en dientes sanos se produce una conducción de estímulo nervioso a través del diente producido por cambios de temperatura o de presión. Toda parte de diente visible que no esté cubierta por esmalte puede provocar sensibilidad dental.

Causas que la producen

Debido a un cepillado agresivo por limpiarse los dientes con demasiada fuerza, o usar un cepillo con las cerdas demasiado duras. Desgastan la capa superficial del esmalte dejando la dentina expuesta.

También de manera fisiológica, es decir, por la edad o en pacientes que padecen la enfermedad periodontal, la encía se retrae y deja parte de la raíz del diente expuesta.

En pacientes apretadores, bruxistas, pierden la capa superficial del esmalte debido a las fuerzas execesivas que soportan los dientes. Dejando pues, dentina al descubierto en forma de triángulo a nivel del cuello del diente.

Tratamiento de la hipersensibilidad

Dependiendo de la causa que la produce tenemos distintas soluciones.

En todos los casos será recomendable utilizar un cepillo de cerda media o suave y colutorio y pasta desensibilizante que venden en las farmacias.

En pacientes por desgaste, dependiendo del desgaste o se cubre con un empaste el fragmento de diente que falta o simplemente aplicamos flúor a alta concentración para remineralizar la zona.

En pacientes periodontales, que se trata de exposición de la raíz, lo más importante es realizar los controles periódicos periodontales de curetajes y aplicaciones de flúor en el gabinete odontológico.

En pacientes bruxistas hay que reponer el tejido dentario perdido con empaste e imprescindiblemente colocar una férula de descarga.

Para saber más sobre el bruxismo puedes leer nuestro post dedicado a él. Haz click aquí.

1. JUANITO

PERFECTAMENTE EXPLICADO. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION. ASI DA GUSTO QUE HAYA DENTISTAS …..BIEN PREPARADOS Y OFRECIENDO CALIDAD DE CONOCIMIENTOS Y TRATAMIENTOS.

1. Paula Vidal

Gracias a ti por leerlo y los halagos. Es mi profesión y me gusta mucho explicar bien. Saludos, Paula Vidal